Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31204 - Métodos de investigación
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31204 - Métodos de investigación
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el proceso de investigación científica. De forma básica se abordará:
- El método científico
- Los distintos diseños en investigación
- El informe científico (formato APA)
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
8.6 De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Métodos de investigación es la primera de cuatro asignaturas del área de "Metodología de la investigación del comportamiento" del Grado en Psicología de la Universidad de Zaragoza. Es una asignatura importante para:
- Adquirir correctamente conocimientos científicos en el resto de materias de la titulación
- Aprender a ser autónomos en la búsqueda actualizada de información científica
- Comunicarse con otros profesionales a través de informes científicos
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren conocimientos previos más allá de los propios de la educación obligatoria.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Conocer distintos diseños de investigación en Psicología
- Conocer procedimientos de formulación y contraste de hipótesis
- Comprender y elaborar informes científicos
- Buscar y valorar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a la práctica profesional
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Saber utilizar fuentes documentales relevantes científicas con capacidad de análisis crítico y de síntesis
- Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar y ejecutar investigaciones elementales
2.2. Resultados de aprendizaje
- Conocer las características de la ciencia y el método científico
- Formular preguntas de investigación
- Discriminar entre los distintos tipos de variables
- Identificar las características de los distintos métodos y diseños de investigación
- Valorar la calidad en los métodos empleados en una investigación
- Buscar y seleccionar información especializada a partir de distintas fuentes documentales
- Interpretar adecuadamente y elaborar un informe científico
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Una buena formación en metodología de la investigación posibilita la compresión de una publicación científica, así como determinar el grado de validez que tienen, para de ese modo decidir si aplicarla en la práctica profesional. El trabajo profesional de un psicólogo requiere conocer las publicaciones científicas en la especialidad en la que se trabaja, aunque no tenga intención de dedicarse a la investigación. Esto permite que el psicólogo aplique las mejores intervenciones posibles.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura constará de dos partes:
Evaluación de la parte teórica (60% de la nota final)
Esta evaluación irá enfocada a evaluar el conocimiento teórico de la asignatura. Supondrá el 60% de la nota final.
Evaluación de la parte práctica (40% de la nota final)
Esta evaluación irá dirigida a evaluar los aspectos prácticos de la asignatura. Supondrá el 40% de la nota final. Esta evaluación se obtendrá en base a la evaluación de distintas actividades (p.e., trabajos, ejercicios, exámenes, etc.) realizadas a lo largo del curso. Aquellos estudiantes que no puedan, o no quieran, realizar esta evaluación continua, el día del examen final tendrán que realizar la evaluación de la parte práctica. De igual manera, aquellos que hayan realizado la evaluación continua y obtenido una puntuación menor de 5 sobre 10 también tendrán que realizar el día del examen final la evaluación de la parte práctica.
Nota final
La puntuación final se obtendrá mediante la media ponderada de las distintas partes de la evaluación, siempre y cuando la puntuación de ambas partes sea igual o superior a 5 sobre 10. En caso contrario, la puntuación final será la puntuación de aquella parte con menor puntuación. En consecuencia, solo se podrá aprobar esta asignatura si se tienen aprobadas ambas partes.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura comprende de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas van dirigidas a explicar el fundamento teórico de la asignatura. Mientras que las clases prácticas tienen el objetivo de trabajar sobre los contenidos teóricos aprendidos mediante diversas actividades con la finalidad de afianzarlos.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades serán variadas, y comprenderán tanto ejercicios que se realizarán de manera individual para afianzar los conceptos teóricos más relevantes de la asignatura, como otro conjunto de prácticas que, desde el trabajo en equipo, den la oportunidad de participar en las distintas fases del proceso de investigación y de elaboración e interpretación de informes científicos.
4.3. Programa
TEMA 1. CIENCIA Y CONOCIMIENTO. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. REPLICABILIDAD
TEMA 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN I. DOCUMENTACIÓN. BASES DE DATOS
TEMA 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN II. PROPIEDADES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
TEMA 4. EL INFORME CIENTÍFICO
TEMA 5. METODOLOGÍAS DESCRIPTIVAS I. LA OBSERVACIÓN
TEMA 6. METODOLOGÍAS DESCRIPTIVAS II. METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
TEMA 7. METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES I. LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN. DISEÑOS CON SUJETOS DISTINTOS
TEMA 8. METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES II. DISEÑOS CON LOS MISMOS SUJETOS Y DISEÑOS FACTORIALES
TEMA 9. INVESTIGACIÓN APLICADA. METODOLOGÍAS CUASI-EXPERIMENTALES Y METODOLOGÍAS EX POST FACTO
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Al inicio de la asignatura se proporcionará a los estudiantes el calendario con todas las actividades.
Para la comunicación de otras fechas relevante se empleará Moodle.